¿Es necesaria la Ingeniería financiera ?

ingeniería financiera

Indice del Contenido

La ingeniería financiera

La ingeniería financiera en la actualidad tiene un amplio campo laboral, uno de ellos es su relación con la ingeniería, se dice que las finanzas en el ámbito de esta rama es aplicada para observar y evaluar las infraestructuras de transporte y como las mismas son financiadas.

Este tipo de finanzas para ingenieros es muy importante debido a que les permite realizar una toma de decisiones correcta y ver de manera más clara la situación financiera, es muy importante que el ingeniero tenga la experiencia necesaria para manejar este tipo de finanzas en el campo industrial, ya que es vital el buen manejo de la misma para la toma de decisiones económicas y financieras dentro de una organización.

Esto permite también poder analizar situaciones en tiempo real, así se pueden corregir los problemas que se tengan financieramente dentro de una organización y poder analizar el patrimonio con el que cuenta la empresa.

Es muy importante estas finanzas ya que el ingeniero puede realizar una toma de decisiones más clara y concreta, encaminando así las finanzas de una organización al camino correcto. Se puede conocer nuevas herramientas o caminos para solventar posibles problemas que se presenten en la empresa.

Brinda la experiencia de ser inteligente y no cometer errores a la hora de realizar inversiones a mediano y largo plazo, evitando así la realización de una mala inversión que genere pérdidas y no ganancia.

En la actualidad existen diversos factores que han contribuido con el desarrollo de la ingeniería financiera, una de ellas es la globalización total de los mercados, también lo es la asimetría de impuestos, las necesidades de liquidez y la aversión al riesgo.

El papel que desempeñe un ingeniero dentro de una compañía dentro de la rama industrial es importante y fundamental, ya que todas las actividades que son empleadas en los procesos productivos contribuyen a la optimización de los procesos, la utilización de la maquinaria y de la mano de obra.

Esta rama de la ingeniería es muy versátil, ya que está en contacto con otras ingenierías que se encuentran dentro de la misma industria, es decir que esta guarda una estrecha relación con los administradores.


“Establecer una serie de objetivos es esencial para poder lograr el éxito dentro de una compañía, ya que brinda una fuente de motivación para todos los que conforman una empresa, el ingeniero industrial tiene el control a cerca de las operaciones dentro de una organización” (1)


 

Fuente:   (1) “Fundamentos de administración financiera” Weston Y Brigham. Editorial Mc Graw Hill.

Foto:   Pixabay

 

Suscribete a nuestra Lista
Y Recibe una copia de nuestro ebook

DESPIERTA TU GENIO FINANCIEROpaperbackstack_257x257

Rellena tus datos, y recibirás una copia

totalmente gratuita de este fantástico ebook

Una vez rellenado, recibirás un correo de validación. Recuerda revisar y configurar tu bandeja de entrada para que no entre en la carpeta de SPAM.