El dolor de espalda es uno de los problemas más comunes
Si hay una dolencia que hemos padecido o vamos a padecer alguna vez en nuestras vidas, es el dolor de espalda, o las molestias. Es, junto con las de la cabeza, uno de los problemas de salud más comunes y que más absentismo laboral provocan. Pero hay una buena noticia: también existen muchos remedios y ejercicios para evitarlo y aliviarlo.
Muchas personas sufren este dolor de espalda
El 80% de la población presenta con frecuencia problemas de espalda, y de éstos un buen porcentaje de manera crónica. La gran mayoría de las veces la causa es el sedentarismo en general y las malas posturas en particular, así como traumatismos, sobrepeso, haber dormido mal o en mala postura, tensiones emocionales, artritis o problemas de riñón y próstata. Sin embargo, pueden bastar 15 minutos de ejercicios y estiramientos para combatir las molestias y fortalecer la espalda.
Lo mejor es ir al Médico para que te lo revisen
Lo mejor, por la delicadeza de la zona, es consultar con el médico, ya que hay ejercicios o intensidades en virtud de la edad, tipo de dolencia, ubicación, forma física o rutinas del paciente. Pero cualquier persona puede dedicar unos minutos, a ser posible por la mañana y a la noche.
También se puede recurrir a otros remedios más caseros
Aparte del frente físico, está la lucha con remedios y tratamientos caseros o médicos. Obviamente lo primero que se viene a la cabeza son los masajes y el calor, sobre todo con romero, alcohol, espliego o hisopo. También son muy eficaces las flores de manzanilla hervidas con agua y aceite de oliva, extendiendo el producto sobre la espalda.
Lo más efectivo para prevenir estos dolores de espalda
No obstante, si eres de los privilegiados que aún no ha sufrido por su espalda, puedes prevenir que eso cambie, aunque también estos consejos harán que los ya sufrientes puedan mejorar su situación e incluso solucionarla:
Lo más obvio: un colchón nuevo y de calidad
Si hay una inversión rentable por la que no hay que escatimar gastos, ése es el colchón. Ganarás en horas de sueño, de calidad y sin interrupciones y por ende en salud general.
Dormir en una posición adecuada
nunca boca abajo, y a ser posible de lado y con las rodillas flexionadas.
Evitar levantarse de la cama
o sillas bruscamente y en general cualquier movimiento agresivo y forzado (levantar objetos pesados, etc)
Tener una posición ergonómica
en el puesto de trabajo y conduciendo. Para ello lo mejor es ayudarse de un cojín y recostarse en un ángulo de 110 grados. En el caso del trabajo, siempre con los pies apoyados, la espalda pegada al respaldo, rodillas dobladas en 90 grados y los ojos a la altura del borde superior de la pantalla.
Caminar también en una postura adecuada,
con la espalda recta, sin tacones en el caso de las mujeres y la cabeza erguida.
Realizar ejercicios
que favorecen el fortalecimiento posterior, como natación y pilates.
Evitar el tabaco y el estrés
Siguiendo estos consejos seguro que sufrirás menos en un futuro, ¿te animas?.
Artículo: F. Gonzalez
Foto: Pixabay
Discussion about this post