¿Quieres vivir en Marte?
Si quieres vivir en Marte, para muchos es una aventura totalmente fuera de lo común pero para el ingeniero mecánico Bas Lansdorp, con el apoyo de Gerard’t Hooft (ganador del Premio Nobel de Física), el proyecto Mars One es un sueño que se puede realizar en un futuro próximo.
La idea inicial del proyecto es planificar una colonia humana en el planeta Marte, y la primera misión de la tripulación es poblar el planeta desde el año 2023. Una inversión de 6.000 millones de euros para convertir en astronautas a 40 voluntarios dispuestos a viajar sin billete de vuelta.
Proyecto financiado por agencias espaciales
El proyecto está soportado por los apoyos financieros de diferentes agencias espaciales e instituciones privadas.
La tecnología utilizada se basa en los componentes de técnicas de diseño desarrolladas por SpaceX (Space Exploration Technologies Corporation), empresa especializada en el transporte espacial, con sede en California.
¿Terminará siendo un Reality Show?
El alcance inicial del proyecto es la idea de explotar el ya denominado «Expedición Espacial Mars One» y divulgarla a manera de Reality Show. En sus inicios el proyecto está siendo financiado sólo por instituciones privadas, sin la aportación de cualquier entidad gubernamental, pero cuenta con el apoyo de la publicidad y piezas de merchandising, que incluye la venta de materiales de promoción con el diseño del logotipo y otros anuncios relacionados.
Puede tener un gran alcance
El proyecto MarsOne tiene el potencial de convertirse en el evento más visto y distribuido en la historia de los medios de comunicación a partir del año 2016, el año en que serán enviados varios satélites para la comunicación con la Tierra y todo el montaje y la infraestructura necesaria para albergar a seres humanos en la atmósfera del planeta rojo .
Realizado por Robots
Los robots de “Mars One” montarán durante años la colonia en la que habitarán los 40 voluntarios elegidos.
Se espera, según los planes, que en el año 2018 se realice la primera expedición humana con la finalidad de seleccionar el mejor sitio para la construcción de casas y villas y dos años después, en 2020, será ensamblada una infraestructura, llamada el módulo base ( Lander ).
Irán llegando poco a poco
La expedición se hará por grupos, y el primero viajará a Marte durante siete meses hasta llegar a su destino final, y cada dos años se enviará un nuevo grupo de residentes espaciales que irán habitando estos módulos base.
Estos módulos son cápsulas construidas para soportar las condiciones climáticas en el planeta. Se van a enviar desde la Tierra por el lanzador Falcon 9, compuestos por 5 dispositivos:
Un Módulo de almacenamiento que contienen los alimentos, un Módulo de Apoyo a la Vida que contiene los paneles solares capaces de producir electricidad y extractores capaces de calentar cristales que se evaporan para recuperar el agua, un Módulo de Habitación con baño, cocina y otras instalaciones necesarias para la supervivencia,
un Módulo de aterrizaje (que lleva también el vehículo de transporte) y un Módulo Rovers que estará proyectado para conectarse a las bases previamente instaladas.
Todo un reto para la evolución
Para José Vicente Díaz, 41 años, astrofísico, dejar la Tierra «es el reto entre los retos”. Es uno de los 700 preseleccionados para formar parte de la primera colonia humana en Marte. Sus sobrinas le amenazan «de muerte» si decide subirse al cohete que le llevaría a Marte. Para él dejar su vida en este planeta, es «algo parecido a trabajar seis meses en una base en la Antártida». Lo mismo debieron pensar los 200.000 humanos de toda clase y condición que salieron candidatos al proyecto enviando un vídeo con los motivos de formar parte de él y una prueba psicológica básica. «Había padres y madres, abuelos, un hombre de 80 años… nos dice José.
Fuente: Mars One
Foto: Pixabay
Discussion about this post